La
franquicia es la práctica de
utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de
derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o
como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Española (vigésima
segunda edición) lo define en su acepción segunda como una "concesión
de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial,
otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."
Una
franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o
"franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por
virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia.
Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una
parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado
"saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los
franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o
canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y
la tasa de formación y asesoramiento.
La
franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un
determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no
exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o
internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible
comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y
treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada
mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear
consecuencias graves para los franquiciados.
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